¿DÓNDE
AHORA ESTAMOS? Teoría arqueológica en
los años 90
En este artículo, Thomas Julian nos habla de la controversia iniciada
por Champion en los departamentos de arqueología británicos, sobre el énfasis que se le da a los aspectos
regionales y cronológicos; y la falta de métodos y principios arqueológicos,
que han sido desiguales en universidades británicas y no existentes en las
públicas.
La historia reciente de la teoría arqueológica británica se puede quizás
caracterizar como una discontinuidad en los términos de los problemas
específicos que son tratados. Muchas posiciones filosóficas contemporáneas en la
arqueología británica representan la culminación de un proceso fijado en el
movimiento, como es planteado por Clarke y sus contemporáneos, que abogaron que
los arqueólogos deben perseguir un curso ecléctico en su búsqueda para la
inspiración (Hammond, 1979:5).
La
disciplina, entonces, es un elemento significativo en el contexto social nos
plantea Julian; dentro del cual se produce el conocimiento. Imponiendo reglas particulares y los
estándares a los cuales debe ser adherido, muchas de los pensamientos que ahora
están encontrando su manera en la arqueología y se han producido en el contexto
de la filosofía, de la antropología, de la geografía y de la teoría literaria,
y en muchos casos de las discusiones en las cuales los arqueólogos han
participado.
Escribir el pasado y algunas otras consideraciones,
son producidas por el trabajo de los arqueólogos contemporáneos. Por lo tanto, toda la arqueología es en
última instancia “literatura”, y es susceptible al análisis literario.
Sin
embargo, una interpretación alternativa, es que la arqueología ha alcanzado una
línea divisoria en su madurez disciplinaria.
Éste no debe sugerir que un sistema fijo de ideas dominará el
pensamiento arqueológico para el futuro próximo. Pero puede ser que la
modificación y el reemplazo de esas ideas ocurran como parte del desarrollo de
la ciencia humana en su totalidad.
Sin
embargo, Julian nos dice que la arqueología británica lleva ese camino
inevitablemente. La teoría arqueológica
es una actividad de las minorías en las universidades británicas, y esta
posición es mantenida por su opinión como una especialización y no como un
requisito indispensable para emprender cualquier actividad arqueológica.
El estado
de la teoría arqueológica dentro de la academia será analizado solamente si
complementariamente la teoría y la práctica se reconocen.
Julian ve
con optimismo y preocupación el desarrollo de la arqueología en las
generaciones futuras de estudiantes, y si tendrán las oportunidades, la ayuda
institucional y el financiamiento que será necesario desarrollar la
arqueología.
Por esta
razón, la contribución de los debate y controversias ha sido que los
arqueólogos ganáramos conciencia sobre los problemas metodológicos y teóricos
de nuestra disciplina.
Obra:
THOMAS, Julian (1995).
“WHERE ARE WE NOW?”. En: UCKO, Peter (ed.) Theory in
Archaeology: A World Perspective, London: Routledge, pp.343-362.
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