¿DÓNDE AHORA ESTAMOS? Teoría arqueológica en los años 90




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¿DÓNDE AHORA ESTAMOS?  Teoría arqueológica en los años 90

En este artículo, Thomas Julian nos habla de la controversia iniciada por Champion en los departamentos de arqueología británicos, sobre el  énfasis que se le da a los aspectos regionales y cronológicos; y la falta de métodos y principios arqueológicos, que han sido desiguales en universidades británicas y no existentes en las públicas. 


La historia reciente de la teoría arqueológica británica se puede quizás caracterizar como una discontinuidad en los términos de los problemas específicos que son tratados. Muchas posiciones filosóficas contemporáneas en la arqueología británica representan la culminación de un proceso fijado en el movimiento, como es planteado por Clarke y sus contemporáneos, que abogaron que los arqueólogos deben perseguir un curso ecléctico en su búsqueda para la inspiración (Hammond, 1979:5). 

La disciplina, entonces, es un elemento significativo en el contexto social nos plantea Julian; dentro del cual se produce el conocimiento.  Imponiendo reglas particulares y los estándares a los cuales debe ser adherido, muchas de los pensamientos que ahora están encontrando su manera en la arqueología y se han producido en el contexto de la filosofía, de la antropología, de la geografía y de la teoría literaria, y en muchos casos de las discusiones en las cuales los arqueólogos han participado.

Escribir el pasado y algunas otras consideraciones, son producidas por el trabajo de los arqueólogos contemporáneos.  Por lo tanto, toda la arqueología es en última instancia “literatura”, y es susceptible al análisis literario.
Sin embargo, una interpretación alternativa, es que la arqueología ha alcanzado una línea divisoria en su madurez disciplinaria.  Éste no debe sugerir que un sistema fijo de ideas dominará el pensamiento arqueológico para el futuro próximo. Pero puede ser que la modificación y el reemplazo de esas ideas ocurran como parte del desarrollo de la ciencia humana en su totalidad.

Sin embargo, Julian nos dice que la arqueología británica lleva ese camino inevitablemente.  La teoría arqueológica es una actividad de las minorías en las universidades británicas, y esta posición es mantenida por su opinión como una especialización y no como un requisito indispensable para emprender cualquier actividad arqueológica.

El estado de la teoría arqueológica dentro de la academia será analizado solamente si complementariamente la teoría y la práctica se reconocen.

Julian ve con optimismo y preocupación el desarrollo de la arqueología en las generaciones futuras de estudiantes, y si tendrán las oportunidades, la ayuda institucional y el financiamiento que será necesario desarrollar la arqueología.
Por esta razón, la contribución de los debate y controversias ha sido que los arqueólogos ganáramos conciencia sobre los problemas metodológicos y teóricos de nuestra disciplina.
 
Obra:
THOMAS, Julian (1995). “WHERE ARE WE NOW?”. En: UCKO, Peter (ed.) Theory in Archaeology: A World Perspective, London: Routledge, pp.343-362.
 



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