EL PUEBLO YANOMAMI


Los YANOMAMI

El pueblo YANOMAMI constituye una de las naciones indígenas más interesantes  del continente por la riqueza de su cultura y la impermeabilidad con que se han mantenido frente a los elementos externos. 

Es un grupo independiente (raíz idiomática propia, hasta donde se conoce), internado en la selva,  con todos sus patrones ancestrales, habitantes de las riberas  del Orinoco en su parte alta, y del Padamo, Ocamo y otros  ríos. 

Ellos se llaman a si mismos Yanomama (gente que se  visita entre sí), aunque ya a comienzos del siglo pasado  (1800) Humboldt hacía referencia acerca de los waica, nombre  con el que fueron llamados por error, y que ellos rechazan por  considerarlo despectivo (gente que hace la guerra, los que  matan). 

Son cazadores, recolectores, con agricultura incipiente, seminómadas ya que abandonan cada cierto tiempo sus  comunidades, pero se mantienen en contacto con los lugares  donde tienen sus plantaciones de plátano, fruto que fue  introducido desde la India por los españoles. 

Antes de  mudarse a una nueva localidad limpian un terreno para plantar  sus platanales, que cuidan hasta ver los primeros frutos.  Luego, se desplazan a otro lugar, pero sin descuidar su  plantación.

Sus conjuntos residenciales están constituidos por una gran  vivienda en el interior de la selva, rodeada de frondosa  vegetación, con un claro en el centro, en forma de plaza. El  conjunto residencial es denominado por ellos teca, que quiere  decir hueco abierto en la selva, y shabono, que es la plaza  interna.
 
Documental producido por VALETV


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Acl5VDkwZA4&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DAcl5VDkwZA4&has_verified=1



Antrop. Richard Romero

0 comentarios