IDENTIFICAR PAISAJES SAGRADOS






IDENTIFICAR PAISAJES SAGRADOS

La experiencia, la historia, los sistemas de valor, las relaciones, la circunstancia, y las opciones individuales todas se conforman con el paisaje, y hay muchas definiciones acerca del paisaje y aún más opiniones y conceptos diferentes.

El paisaje es un término que invita y desafía la definición, se socializan los paisajes. Pero hay ciertos paisajes físicos que comparten características comunes que las hacen reconocibles, especiales, sagrados o sublimes, convirtiéndolos de físico a paisajes sociales.

Tacon para responder a estos planteamientos, basa su investigación en los grabados de las rocas, producidos como una conexión entre el paisaje y los individuos que lo habitan.

Según Djon Mundine (1992:11) existe relación entre la gente y los lugares que poseen arte urbano indígena, aunque las maneras específicas en las cuales se expresan y los significados particulares son absolutamente diferentes.

Paisaje Sagrado, Sitios Sagrados


En las áreas del mundo donde está disponible la información etnográfica o histórica sabemos que ciertas características del paisaje invocan respuestas comunes en sensaciones de grupos humanos. Estas sensaciones subjetivas ocurren comúnmente como respuesta a percibir cuatro tipos de lugares:  (a) donde se efectúan grandes actos de la transformación natural (tal como, montañas, los volcanes o los valles escarpados); (b) en los puntos de cambio entre la geología, hidrología, y vegetación, (tales como, elevaciones, cascadas);  (c) donde hay una característica inusuales del paisaje, (tal como, un pico, una cueva, o un agujero prominente);  y (d) lugares que proporcionan vistas panorámicas o vistas grandes de las características interesantes y variadas del paisaje.

De hecho, los lugares de adoración se modelan invariable en las características más llamativas de la geología, como los templos, las catedrales, las iglesias y de los monasterios colocados en relación a las montañas o a los pilares de piedra. Los patrones similares se pueden observar con muchos sitios australianos del arte de la roca.  Primero de todos, los sitios del arte de la roca se pueden situar cerca de ubicaciones "sagradas".

En Australia, la mayoría de los rituales importantes y las ceremonias se realizan, en algunas áreas naturales de gran alcance, inusuales, y visibles. En el proceso, " los rituales enlazaron con eficacia a gente con la naturaleza, con la geografía y con la gente del paisaje” (Tacon 1990: 30).

En algunas historias como la de “la serpiente del arco iris” es un símbolo de las fuerzas creativas y destructivas del universo, qué gente occidental se refiere como la naturaleza o naturaleza de la madre.

En estas rocas el sentido del arte se relaciona íntimamente con el paisaje y la historia, destacando el cambio ambiental, social y del paisaje. Pero, nunca podremos descifrar el significado completo del arte antiguo de la roca pero podemos inferir su relación con el paisaje.



Este artículos lo puedes ver también en:







rr
 

0 comentarios