La arqueología espacial

arqueologia espacial

Algunos de mis colegas arqueólogos en la actualidad lamentan haber nacido en esta época, ya que le hubiera gustado nacer en la "gran era de los grandes descubrimientos arqueológicos, ser testigos de esos hallazgo o aventurarse que estudiamos solo en libros".

En lo personal, me gusta una buena aventura arqueológica, habría sido increíble ser parte de las expediciones que descubrieron los sitios clásicos que hoy conocemos en la literatura. 

Pero en la actualidad, tenemos a disposición una visión de hacer arqueología que los especialistas llaman ARQUEOLOGÍA ESPACIAL. Y esto está sucediendo ahora, por tal razón creo firmemente que hoy es el momento más emocionante en la historia para ser arqueólogo.
 
Por su parte, la arqueología espacial se refiere a la utilización de los sistemas espaciales y sensores a bordo para descubrir los antiguos asentamientos, restos y vestigios culturales naturales que no eran visibles a simple vista, u ocultas debido a la vegetación y el agua. Los arqueólogos en estos tiempos pueden utilizar un conjuntos de datos de satélites de la NASA y comerciales, procesamiento de la información utilizando diferentes programas informáticos "off-the-shelf".
 
Estos conjuntos de datos nos permite ver más allá de la parte visible del espectro de la luz de infrarrojo cercano, medio y lejano. Estas diferencias espectrales pueden mostrar diferencias sutiles en la vegetación, el suelo y la geología, los cuales pueden revelar características ocultas antiguas.
 
Entonces comienza la verdadera diversión, dado que los arqueólogos han demostrado posibles "nuevas" características, pueden importar los datos en sus portátiles e iniciar la prospección de campo o trabajo de excavación.
 
Pero la tecnología no significa que no necesitamos cavar en la tierra, es sólo que sabemos mejor dónde hacerlo. Utilizando esta tecnología, los arqueólogos encontraron muchos miles de sitios previamente desconocidos.


Antrop. Richard Romero 

0 comentarios